22 feb 2011

Los (ya) clásicos Shonen (Parte 2)


Seguimos con esta recopilación de series, esta vez para recordar cuatro series que causaron un revuelo sin parangón, de hecho son conocidas prácticamente por todo el mundo ya sea un seguidor del manga/anime o ajeno totalmente a este mundo. Cuatro series legendarias, cuatro series muy diferentes entre sí, cuatro series que son la referencia para casi la totalidad de series actuales, cuatro series que rompieron todas las barreras y que hicieron que una multitud de jóvenes cayeran rendidos a sus pies, da igual que tengas 15, 30 o 50 años; seguramente conozcas más de una de estas series, o hayas visto a tus hijos/nietos babear delante de la tele. Adéntrate conmigo en la puerta dimensional que tienes abandonada en el rincón del salón y vamos a recordar estas viejas glorias del pasado y que tan buenos momentos nos han hecho pasar.

Capitán Tsubasa

¿O debería llamarlo Oliver y Benji? La serie de fútbol más popular de todos los tiempos nos dejó recuerdos de lo más variopintos, quién no se acuerda de esos campos kilométricos curvados, de esos tiros imposibles, de esos golazos que rompían la red, esos saltos de decenas de metros, los tiros imposibles como “La catapulta infernal”… Para bueno o para malo la serie destacó por todas las incongruencias que existían en el partido de futbol, de hecho existe “El Síndrome de Oliver y Benji” el cual (aunque a modo de cachondeo tiene mucha razón) muchas series aún se aferran a el. Los por aquel entonces niños flipamos con la épica de un fútbol sin sentido pero que molaba más que un partido normal.


Curiosidades y otros datos
  • La serie original la tiene publicada Glenat en España en los 37 volúmenes que la conforman, y no tendréis problemas en encontrarla al completo en las librerías especializadas.
  • La primera edición del manga se publicó en 1981 y se extendió hasta el 1988, el anime se emitió en el 1983 y contó con 128 episodios, hasta que termino su emisión en 1986.
  • Existen multitud de OVAS, especiales, películas y continuaciones de la serie original, entre ellas tenemos los anime Capitán Tsubasa J o Capitán Tsubasa: Road to 2002, por otra parte las continuaciones en manga son “Saga World Youth”, “Road to 2002”, “Golden 23” y actualmente se esta publicando “Haigai Gekito Hen in Calcio” (toma nombre)
  • En videojuegos la saga no se queda corta y pocas plataformas no han recibido algún juego suyo, NES, SNES, Game Boy, Game Boy Advance, SEGA CD,  PlayStation 1 y 2, Gamecube y el más reciente para Nintendo DS. Todas cuentan con algún juego o incluso varios. Por lo que si empiezo a nombrarlos uno a uno puedo estar hasta mañana escribiendo.
  • Como muchos sabéis u os imaginas, los nombres de prácticamente la totalidad de personajes cambiaron con el doblaje, así por ejemplo el protagonista Tsubasa Ozora pasó a llamarse Oliver Atom, Genzo Wakabayashi se llamo Benji Price o Kojiro Hyuga se llamaba Mark Lenders en Europa y Steve Hyuga en Latino América.
  • Hay muchos futbolistas que reconocen que tras ver la serie de pequeños se dedicaron al fútbol, entre ellos tenemos por ejemplo a Sotaro Yasunaga, que jugó en el Lleida en el año 97/98 o en el Ferrol en el 2002.
  • Oliver llegó a vestir la camiseta del Sao Paulo y la del F.C. Barcelona (llamado en la serie Cataluña F.C.), Benji estuvo en el Hamburgo y en el Bayern de Munich y Mark Lenders en la Juventus (llamada Piamonte).
  • La serie, como ya hemos dicho y todos recuerdan, estaba llena de excentricidades, una de las más gordas es cuando Benji desvía una pelota con su gorra, que se puede ver en una OVA de la serie.
Saint Seiya

Creado por Masami Kurumada, y conocido aquí en España como “Los Caballeros del Zodiaco”. La serie nos contaba la historia de Seiya y sus compañeros caballeros de Atenea. Creó un furor desmesurado tanto en Japón como en muchos otros países como Francia, Italia o España. Su crecimiento estuvo fuertemente unido a una cantidad enorme de merchandising, el cual a día de hoy sigue siendo objeto de colección. La serie se basaba en el fetichismo y el coleccionismo de ver las armaduras que son una gozada, porque el sistema que tenia la serie era repetitivo hasta decir basta: Número limitado de enemigos fuertes a batir, vamos uno a uno pasito a pasito, destrozan a los protagonistas de primeras (pero destrozados de verdad, es incontable la de veces que han perdido los sentidos y órganos), y después como suele pasar en estos casos cuanto más destrozado está el protagonista más fuerza tiene y se carga al contrincante de un golpe. ¿Os suena el método a algo? ¿Alguien ha dicho Bleach en la sala? Pero a quién le importaba tanta fanfarria, lo que sí importaba era quedarse hipnotizado delante del televisor y después imitar a tus personajes favoritos imaginando que tenías esas armaduras tan chulas puestas.


Curiosidades y otros datos
  • El manga se compone de 28 tomos que se publicaron entre 1986 y 1990, y el anime se compone de 2 temporadas: la primera de 73 capítulos y la segunda que va del 74 al 114, empezó en 1986 y terminó en 1989.
  • A día de hoy Glenat tiene publicada la serie original de 28 tomos, yo la tengo muy bonita puesta en su estantería.
  • Como podéis comprobar más arriba, el anime terminó antes que el manga, lo que quiere decir que el final del manga no fue emitido, hasta el año 2002 en el cual sacaron la Saga de Hades (el final del manga) en formato OVA.
  • Como es normal la saga también tiene un buen puñado de películas, cinco concretamente, también existe una novela “Gigantomachia”, varios especiales, y hasta un manga de 8 páginas llamado “Touma y la Prisión de los Cielos” que supuestamente narra el primer capítulo de lo que sería el tomo 29.
  • Aparte de lo comentando también tenemos dos spin-off de la serie y una secuela oficial. Los spin-off son “Episodio G” que nos cuenta el combate que tuvieron los caballeros de oro contra los titanes, y “The Lost Canvas” que recientemente ha sido adaptada también al anime y nos narra las aventuras de Tenma el antiguo caballero de Pegaso. Y la secuela es “Next Dimension”, escrita por el propio Masami Kuramada. Los spin-off esta publicándolos actualmente Glenat, y la secuela es propiedad de Ivrea. Aunque las tres series llevan un ritmo lentísimo de publicación, y pueden pasar 6 meses sin tener ninguna publicación.
  • Saint Seiya está claramente basado en la mitología griega, pero contiene también elementos tanto de la mitología nórdica como del budismo y cristianismo, lo que le da un estilo propio que sin duda alguna es lo más destacado de la serie.
  • La traducción de Saint Seiya (Santo Seiya) a “Los Caballeros del Zodiaco”, viene de el doblaje que hicieron los franceses, en el titulo que los franceses pusieron de moda en occidente, se cambia el termino de “Santos” a “Caballeros” y se hace referencia solo a los 12 signos del zodiaco que son las 12 armaduras de oro.
  • Las armaduras de Atenea (también llamadas Cloth) se dividen en bronce, plata y oro, y entre todas hay 88 armaduras que representan las 88 constelaciones. Pero estas no son todas las armaduras que vemos en la serie sino que cada tipo de enemigo poseen armaduras exclusivas, así podemos encontrarnos con las “Escamas” de la marina de Poseidón o las “Surplices” de los espectros de Hades.
  • En un principio Kurumada creó solamente una armadura de oro; la de Sagitario; aunque más tarde terminó creando las 11 armaduras restantes, y remodelando la de Sagitario. Curiosamente la armadura de Sagitario conservó sus dos diseños en la obra original.
  • En el tema de los videojuegos, siempre se ha criticado que una saga con tantísimo potencial nunca se haya aprovechado bien y que las incursiones que tiene en forma de videojuegos sean bastante olvidables.
Ranma 1/2

Esta es quizá la menos conocida de las cuatro, pero sus divertidísimos combates o su original planteamiento la hacen muy merecedora de un puesto entre el resto de series que recordamos hoy. Ranma es un chico que cuando le cae agua fría se convierte en chica, y que se revierte al caerle agua caliente. Con esta premisa y la de que los padres de los protagonistas han decidido que sus hijos se casen (Ranma y Akane),tenemos uno de los mangas más divertidos que recuerdo, con un elenco de personajes de lo más extraño y original, con ese tono picante que nos encontrábamos de vez en cuando o esa risa tonta que nos salía cuando les veíamos las tetas a alguna de las protagonistas. Que ganas me están entrando de volver a leérmela, y ver las peleas entre Ranma chica y su padre-panda o volver a ver los encantos de Shampoo (no el Pantene que tenéis en la ducha sino el personaje de la serie xD).

Curiosidades y otros datos

  • El manga se compone de 38 tomos que se publicaron entre 1987 y 1996, y de nuevo es Glenat la que los tiene en el territorio español.
  • El anime tiene 161 episodios que se emitieron en Japón entre 1989 y 1992, aparte existen varias OVAS y 2 películas.
  • Existen varias diferencias entre el manga y el anime, las más destacadas es que el anime acabó en el tomo 22 por lo que el final es diferente y además en el anime existen personajes exclusivos.
  • En México varias escenas de la serie fueron censuradas, el caso más sangrante fue el capitulo 40 que se llama “Batalla en un baño público” y que apenas duro 15 minutos con la censura, ya os imagináis que censuraron…
  • Nerima, el barrio donde trascurre la serie, existe de verdad y es un barrio de Tokio. Aquí podéis comprobarlo con vuestros ojos.
  • Como suele ocurrir con el doblaje algunos nombres fueron cambiados, como Shampoo que pasó a llamarse Bambú o Happosai que le pusieron Maestro Chen entre otros.
  • Existen más de una docena de videojuegos diferentes para multitud de plataformas, desde la Game Boy hasta la primera Playstation, no he probado ninguno así que no opino.

Dragon Ball

Y llegamos a la serie que no necesita presentación, la que causó un maremoto en buena parte del mundo. Akira Toriyama dio en el clavo cuando se puso a escribirla, a día de hoy no hay prácticamente nadie que no conozco la serie, e incluso muchos de los profanos en la materia no dudaran en defender la serie. Ventas millonarias en todo el globo, un producto que ha llegado a todos y que se ha vendido en todo formato imaginable, al manga/anime hay que añadir multitud de colecciones de figuras, peluches, tazos, cartas, camisetas, videojuegos, etcétera. Para muchos es el Shonen que marcó las pautas a seguir, y no son pocos los mangakas actuales que afirman haberse inspirado en esta serie para crear obras como Naruto, One Piece, 666 Satan o Bleach. No me extiendo más porque todo lo que pueda decir va a ser poco.

Curiosidades y otros datos

  • La serie se editó entre 1984 y 1995, en ese tiempo se compilaron un total de 42 tomos, en España se ha editado ya hasta cuatro veces, tenemos las colecciones en grapa blanca/roja y la amarilla/azul, los 42 tomos por otra parte y la última edición que tenemos es la ultimate, que tiene unos tomos más grandes de la cuenta y con algún capitulo a color, todas han sido editadas por Planeta de Agostini y la última es la que más fácilmente podemos conseguir.
  • La serie de anime se dividió en 2 partes, Dragon Ball de 153 capítulos y Dragon Ball Z de 291, se empezaron a publicar en 1986 y la emisión duro una década entera. En el mismo año en que terminó la serie se empezó a emitir una continuación en la que Toriyama participó solamente como supervisor, esta serie se llama Dragon Ball GT.
  • Hoy en día se está emitiendo una remasterización de Dragon Ball Z llamada Dragon Ball Kai, en la cual han eliminado todo el relleno de la serie original. Y con la que los aficionados se han sentido decepcionados, ya que nos ponen los dientes largos con el opening, y después vemos que el dibujo es el mismo de siempre y no ha mejorado.
  • A la ingente cantidad de películas que tiene la saga, y diversos especiales y OVAS, hay que sumar 2 películas live action (de actores de carne y hueso), una taiwanesa “La leyenda de Shenlong” del año 1989, muy bizarra, y la horrible “Evolution” del año 2009 del monstruo Hollywood que cuando quiere destroza lo que se ponga por delante.
  • En España Antena 3 censuró la serie cuando la emitió, y tenemos capítulos como el 79 que llegó a durar 13 minutos; el capítulo es donde Freezer atraviesa a Krilin; o el episodio donde se enfrentaba Spopovitch contra Videl que no se emitió nunca.
  • La traducción de la mayoría de los nombres de los protagonistas de la serie es tronchante, Son Goku significa Rey Mono lo cual tiene sentido y es comprensible, pero que Chi Chi se traduzca como Pezón o Saiyan como Verdura, da que pensar sobre qué estaba haciendo el bueno de Toriyama mientras escribía.
  • ¿Sabíais que Piccolo cambia mas de sangre que de ropa?, pues sí, unas veces la tiene roja, otras veces verde y también morada.
  • Según mis padres las primeras palabras que dije en mi vida fueron “Onda vital” xDD, lo siento tenía que decirlo xD…
  • Corre el rumor, aunque no sé si será cierto, de que varios jóvenes japoneses se suicidaron saltando por el balcón gritando “Nube Kinton” o que uno se ahogó por imitar a Goku cuando se recupera metiéndose dentro de “agua”.
  • Hay varias continuaciones no oficiales hechas por fans, una es Dragon Ball AF y la otra es Dragon Ball Zero, la primera es una supuesta continuación, por lo que las mentes pensantes y deseosas de los fans han imaginado cosas como Goku Super Saiyan 5 (y creo que hasta más). La otra es una precuela que cuenta las aventuras de Raditz y Tulecce cuando destruyeron el planeta Vegeta.
  • Los autores Nacho Fernández y Álvaro López hicieron una parodia llamada Dragon Fall que es muy divertida y tiene referencias de multitud de obras.
  • Y para acabar sobra decir que la saga tiene casi más videojuegos que Mario, vale me he pasado, pero tiene una cantidad considerable y han explotado la saga todo lo que han podido y más, aunque todo hay que decirlo tiene juegos muy buenos.
Y hasta aquí hemos llegado hoy, la puerta dimensional se ve ya lejana, y al otro lado se escucha una voz que grita “¡¡¡Niñooo, venga a cenar y déjate ya de batallitas que pareces un abuelo!!!”… maldita sea, nos hemos vuelto a quedar sin tiempo, quizá la semana que viene terminemos con este tema, que al final se me están escapando los números, ya veremos como acaba todo.

Fuente: La bendita Wikipedia, Taringa, recuerdos en forma de experiencia y miles de millones de web imposibles de contar.

Publicado también en No Mas Hype

No hay comentarios: