24 ene 2011

Spartacus: Gods of the Arena (Cap.1 – Past Transgressions)


Gods of the Arena es una precuela de la serie Spartacus: Blood and Sand que emitió su primera temporada el año pasado, propiamente dicho esta es su segunda temporada, pero al ser una precuela como hemos dicho y que el subtitulo sea diferente no pondré nada de segunda temporada por si me equivocara o pueda llegar a la confusión. Este primer capítulo se estrenó el pasado día 21 en el canal estadounidense Starz, y mi idea es analizar uno a uno cada capítulo hasta completar los 6 que serán, el análisis u opinión intentaré publicarlo unos 2 o 3 días después de su estreno en EEUU, es decir, la serie se emite los viernes, pues el domingo o el lunes intentaré estar por aquí comentándolo. Y una vez que termine con ella me pondré con la primera temporada: Spartacus: Blood and Sand, para así ponerme al día para cuando sigan con la serie en un futuro, en lo que sería la segunda temporada de Blood and Sand o la tercera contando esta, como queráis. 


A partir de ahora habrá spoiler tanto de este primer capítulo, como algunos posibles de Blood and Sand (estos últimos para mostrar diferencias y semejanzas con la primera temporada). Spartacus cuenta la historia de Espartaco un gladiador y sobre todo un esclavo que causo toda una revolución que puso en jaque a todo el Imperio Romano. Debido a un problema de salud de Andy Whitfield el protagonista de la serie y el actor que encarna a Espartaco. La cadena programó una precuela para darle tiempo a su protagonista para que se recuperara y no tener que parar la serie, lo cual podría perjudicarla en cuestión de audiencias. Al final la precuela ya está en marcha estrenándose y desgraciadamente Andy no ha podido recuperarse y han tenido que buscar un nuevo protagonista para la serie, una pena pero la vida es así, esperemos que Andy se recupere del todo y pueda seguir con su carrera.

Cronológicamente esta Gods of the Arena cuenta el pasado del ludus (el campo de entrenamiento de los gladiadores) antes de la llegada de Spartacus y de todos los acontecimientos de la primera temporada. Por lo que nos encontramos con un joven Batiatus (Jonh Hannah) que por lo visto acaba de adquirir el ludus de su padre y debe de sacarlo adelante soportando comparaciones con su padre y críticas de que no es capaz. También volvemos a ver a Lucretia (Lucy Lawless), aunque vemos a una mujer aun inocente, sin mostrar la maldad que mostraba en la primera temporada en la que era una autentica arpía manejando a la gente. Otras caras conocidas son las de Crixus (Manu Bennett), un esclavo por el cual Batiatus a pagado una cantidad desorbitada y que aun no ha recibido la marca de gladiador, nos encontramos con un hombre educado y paciente, y no el guerrero despiadado y  cabron en el que se volverá, un novato que tiene por compañero de penas a Ashur (Nick Tarabay) el cual como sabéis en la primera temporada no es ya gladiador por una herida que Crixus le causó. Oenomaus (Peter Mensah) que tras su legendaria batalla y debido a sus heridas ha perdido el puesto de campeón y Batiatus parece no confiar ya en él como guerrero. Y por último a un Solonius (Craig Walsh Wrightson) que sorprendentemente es un aliado de Batiatus e incluso se puede apreciar por momentos como su perro faldero. Naevia (Lesley-Ann Brandt) y Barca (Antonio Te Maioha) también aparecen. En el terreno de las nuevas caras tenemos a Gannicus (Dustin Clare) el nuevo protagonista y el campeón de la casa Batiatus, un arrogante guerrero que cuenta con el beneplácito del ex campeón Oenomaus. Y Gaia (Jaime Murray) una mujer que derrocha sensualidad y que parece que influirá bastante sobre Lucretia.

Este primer episodio sirve para mostrar la situación de cada personaje y que para los que los conocemos veamos la evolución que van a tener hasta mostrarnos la cara de Blood and Sand, una evolución que no solo se da en los personajes sino que vemos a una Capua sin coliseo donde los combates se desarrollan en pequeños locales o incluso en la calle. De hecho tras mostrarnos a los personajes tanto antiguos como a los nuevos, nos dan una idea de por dónde va a girar la trama, el coliseo se está construyendo y el ambicioso Batiatus quiere que sus gladiadores luchen en la inauguración. Para ello no dudara en jugar sucio y en batirse con palabras y en ocasiones con algo más contra sus contrincantes. Tras poner sobre la mesa todo lo que hemos comentado falta decir que la serie sigue fiel a su estilo, mostrando sin pudor la sangre, violencia, desnudos o sexo. 


Para el que no haya visto Blood and Sand, puede empezar por esta si lo desea, no se va a perder por la trama y la evolución de los personajes seguramente sea más natural. Para el que haya visto la primera parte se sorprenderá por el pasado de algunos personajes y tendrá nuevas raciones de Spartacus igual de genial que siempre. Yo tras ver el cliffhanger final ya tengo ganas de ver el siguiente.

No hay comentarios: