18 ene 2011

¿Quién está ahí?

¿Cómo se mide la audiencia de todos los programas de televisión? ¿Son correctos los datos? ¿Quién hace estas mediciones y saca los resultados? Todas estas preguntas y muchas más son tratadas en este cortometraje en formato documental, en el cual su director Alejandro Pérez se encuentra sin quererlo ni buscarlo con una persona con un audímetro, esta persona no mostrara su rostro y será doblada por Juan Perucho (Padre de familia) para permanecer en el anonimato. Los audímetros como bien los trata el documental los pone casi de mito, un aparato que con 4500 unidades repartidas por todo el territorio español, se calculan los datos y se toman decisiones a raíz de ellos sobre las audiencias de televisión.

Perfectamente orquestado, con explicaciones sencillas y con un tono conspiranoico, nos sumergimos en estos casi 10 minutos en uno de los temas televisivos más desconocidos para el usuario, cómo la empresa Sofres mide las audiencias, un sistema a todas luces anticuado y causante de muchos posibles falsos datos que comprometen un programa. La responsabilidad que indirectamente tienen las personas que son asignadas para tener un audímetro y la facilidad que tienen estos usuarios para engañar y sentenciar programas son algunas de las cuestiones que podemos ver tras su visionado. 

Muy interesante y bien grabado, nadie debería de perdérselo porque es 100% recomendable. Aunque como bien se indica al final del video, solamente queda una cuestión en el aire tras ver el cortometraje, y es si nos creemos todo lo que en él nos cuentan.

No hay comentarios: