23 nov 2010

XVI Salón del Manga de Barcelona 2010

Como lo prometido es deuda, aquí está la reseña del XVI Salón del Manga 2010 de Barcelona. El que haya estado en un evento de este tipo (que hay a lo largo y ancho de toda la península), se puede hacer perfectamente una idea de cómo fue este, la única diferencia es que seguramente este de Barcelona sea bastante mas grande y tiene más importancia tanto a nivel nacional como internacional que cualquier otro al que puedas asistir.


Lo que primero llama la atención, incluso antes de entrar, es la cola para sacar las entradas, que es totalmente ridícula, yo creo que el ultimo sigue todavía allí haciendo cola. Una vez dentro la tónica del salón es el abarrotamiento y lo grande que es todo, stand grandes, pabellón grandes, hay grandes gili#@&, etc.…

Un salón de este tipo en realidad se puede traducir como una gran tienda, con algunas exposiciones, zona de videojuegos y talleres. Allí se congregaron las mayores tiendas y editoriales de España, para presentar sus novedades y su catalogo entero, e incluso no solo manga, sino que comic y cine se unía a la fórmula para mayor gozo de los asistentes, así Glenat, Norma, Fnac, Ivrea, Selecta Vision (con un stand dedicado exclusivamente al Studio Ghibli) plantaron allí una verdadera tienda completa en todos los sentidos e incluso con buenas ofertas, a destacar Selecta Vision que liquidaba series enteras a precios de 5 o 10€ o el 3x2 en películas Ghibli mas un fantástico poster. Otras tiendas más pequeñas también liquidaban sus productos con alguna que otra oferta buena o con simplemente un pequeño descuento, otro stand dedicado al cine japonés y algunos sobre academias de diseño grafico complementaban la oferta, no sin antes nombrar el enorme stand que tenia montado el videojuego Dofus, y una cosa que me atrajo especialmente por estar bastante interesado por intereses propios, fue la cantidad de stand que había dedicados al comic independiente y a los fanzines, quien sabe lo mismo un año de estos me encuentro yo detrás de uno.








Los talleres los vi de paso ya que suelen ser los mismos que en todos sitios, aunque había cosas que no había visto antes, la zona de videojuegos-Xbox 360 y la llamo así por que no había otra cosa, al entrar tuve un deja vu del Gamefest con Kinect como gran protagonista y gente bailando y haciendo el monguis (obviamente tenían y tienen que anunciar el aparatejo y llevamos un mes de Kinect que dan ganas de comprarlo a ver si dejaran de bombardearnos con anuncios y sitios donde probarlo).

Y para terminar hubo una exposición de manga (y cine japonés) de terror, con ilustraciones de Shigeru Mizuki, Kazuo Umezz, el gran Osamu Tezuka y Hideshi Hino, quien estuvo presente en el salón firmando ejemplares (que por supuesto me firmó un par de ellos) y que por desgracia y tristeza paso con más pena que gloria ya que la totalidad de los asistentes no tienen ni zorra idea de nada. Y respecto al apartado de cine estuvo el director Takashi Shimizu (Ju-on) y hubo ilustraciones de películas y secuencias de varias de ellas.











También hubo gente firmando ejemplares de la reciente línea Gaijin de Glenat y alguna que otra mangaka de shojo que por supuesto triunfaron y abarrotaron la zona donde firmaban.

Hubo un par de pabellones más donde se encontraban el escenario y la sala de proyecciones que no pude ir debido al tiempo que tenía.

Y terminando el artículo, no puedo irme sin señalar a los asistentes de este tipo de eventos (que en todos los sitios son iguales), gente que solo vive del superventas del momento, que no le importa realmente una mierda el mundillo y que abarrota el lugar con carteles colgados de “Regalo abrazos” (WTF!), con sus cutre-cosplays de sus personajes favoritos de Naruto-Bleach, con vestiditos de colegiala japonesa enseñando el culo, y bloqueando los accesos y comiendo ramen “enlatado” (o más bien “encartonado”) como si le fuera la vida en ello para después llenar todas las esquinas de mierda. En fin un 0 para esta gente que solo da una mala y fea imagen ya no del salón sino del mundo del manga en sí.

No hay comentarios: