26 nov 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 – (2010)


La saga que empezó en un lejano ya 2001, estrenó hace unos días la penúltima película, la antesala a un final que se producirá 10 años después del comienzo y que concluirá tras una octava y ultima película, toda una historia y un universo de fantasía que se ha ido desarrollando paso a paso con cada nueva entrega que nos llegaba y que nos terminará de contar las andanzas del joven mago con la segunda parte del séptimo y ultimo libro.

El director de la película, David Yates, responsable de la quinta y la sexta parte también, y que según los fans y los críticos ha dirigido de las peores películas de la saga (cosa que no comparto), limpia su nombre con una majestuosa película de aventuras y la que mas fiel al libro es (cosa muy querida por los fans, que miden la calidad de la película con las escenas calcadas al libro que tengan o los parajes del libro que la película ha omitido).

La película se sale de los tópicos de la saga, para contarnos una historia diferente, una historia que se ha ido formando a lo largo de todo este tiempo, así Harry, Ron y Hermione, dejan la escuela, dejan el amparo y la protección de la escuela para enfrentarse al mal de una vez por todas. Por lo que huye de la forma de contarnos la historia que tenia la saga, los protagonistas van a Hogwarts, se presenta el misterio, investigan, y vencen. Unos tópicos que a lo largo de las películas se iba diluyendo hasta llegar a esta donde la escuela no está presente en ningún momento y los protagonistas vagan de un lado para otro en busca de respuestas.

La película brilla con luz propia por momentos realmente magistrales, como el comienzo, el ataque aéreo, la relación y evolución de los protagonistas que sube unos cuantos peldaños al ser estos los que dirigen la película, y la emotiva muerte del final, que cierra una estupenda película de aventuras, con todos los buenos elementos que debe de tener y que nos deja a la espera del épico final que se producirá a comienzos del verano del año que viene.

Cabe destacar el fabuloso trabajo de Eduardo Serra en fotografía, el guión escrito por Steve Kloves, y la música de Alexandre Desplat.

De lo mejor, si no es lo mejor, que se puede encontrar ahora mismo en taquilla, aunque si no conoces la historia o no sabes por dónde va seguramente te pierdas y no te enteres bien, como es obvio.

No hay comentarios: