3 oct 2011

La saga de los simios (Parte 2)


Seguimos con este repaso a todas las películas que componen la saga de los simios, la semana pasada vimos las tres primeras películas, la original y dos de sus secuelas, y hoy veremos las dos últimas secuelas y el remake que se saco de la manga Tim Burton. Y con este recopilatorio ya hemos comentado la saga al completo, exceptuando la más reciente la cual a raíz de su opinión estoy haciendo este repaso. Y como dije en la primera parte dejo esto un poco abierto para futuras entregas donde comente las series o comics, que eso lleva más tiempo. ¡¡Al turrón!!

La rebelión de los simios (Conquest of the Planet of the Apes) (1972) 

Ojo con el título de esta película que puede llevar a confusión, y si no comparar el titulo original de esta con la traducción española de la siguiente película. Y entenderéis él porque estoy poniendo también el título original aunque quede el conjunto más largo que un día sin pan. Pero vamos al lio con esta cuarta película de la saga, que se dice pronto.


Esta secuela transcurre unos cuantos de años después del final de Huida del planeta de los simios. En esta ocasión el hijo de Zira y Aurelio, llamado Cesar (Roddy McDowall) es el protagonista de la película, él es el único simio capaz de hablar y vive escondido en un circo para que no lo encuentren. Mientras tanto una epidemia ha acabado con la vida de todos los perros y gatos del mundo, y los humanos han puesto a los simios como sus nuevas mascotas. Aunque más que mascotas los han convertido en sus esclavos personales, enseñándoles a hacer diversas tareas, como limpiar zapatos, servir la comida o ir a por los recados.

Los simios comandados por Cesar comenzaran la revolución que terminara convirtiendo el planeta en el hogar de los simios. Esta película tiene la que es quizá la historia más elaborada de las secuelas (es decir, quitando la original), y juega con la investigación de los humanos por dar con Cesar y la conspiración que va maquinando el simio. Tiene momentos de los mas bélicos de la saga y también algunos un poco absurdos, como son las secuencias donde se van rebelándose los simios siempre ante la atenta mirada de Cesar. Lo cual provoca más de una risa. Para terminar la película lanzada este año 2011, se puede considerar como un remake de esta, ya que muestra la revolución de los simios pero cada una a su manera y con distinta historia.

La conquista del planeta de los simios (Battle for the planet of the apes) (1973) 

Ultima secuela de los simios y la peor y más aburrida de todas. La acción transcurre 12 años después de la rebelión. Cesar está al mando de una aldea donde conviven humanos y simios, después de 12 años los simios ya saben hablar y saben razonar y todo el cotarro. Primer fallo que le veo, ya que la evolución no se ve muy acertada. Si en 12 años los simios ya son inteligentes, en 25 nos están conquistando los delfines y en 40 las cucarachas. Aparte en esos 12 años ya ha caído la bomba nuclear que llegó a asolar el mundo, hasta que los simios lo dominaron.


Cesar junto con sus compañeros irán hasta la ciudad asolada, para ver los registros que hay sobre los padres de Cesar (los de la película Huida del planeta de los simios). Allí descubrirán a unos humanos que viven en el subsuelo y que se están convirtiendo en la raza que vimos en la segunda película. Y para rematar la faena le declararan la guerra al poblado de Cesar.

La película con más acción de toda la saga, que aporta muy poco y tiene momentos ridículos a puñados. Sirve un poco para ver la sociedad simia y las leyes que han formado, pero poco más. Se ve claramente que la saga estaba ya agonizando y que poco mas se podía sacar. Y si vemos la recaudación de la primera (mas de 30 millones) con esta ultima (unos 8 millones), podemos deducir que la gente ya estaba cansada de simios, y que 5 películas en 6 años fue quizá demasiado. Eso si el final me gusta como cierre a la saga ya que se intuye un futuro mejor y no el que nos enseñaron en las primeras películas. 

El planeta de los simios: Remake (2001) 

Y en el año 2001 llego el “hamado”/odiado Tim Burton para resucitar esta saga. Cogió el planteamiento original, dio vida a los simios igual que se hizo en su día, con buen maquillaje. Se saco un par de cosas de la manga y ya tenemos un remake al canto de una obra excelente de ciencia ficción. Y todo hay que decirlo, la película empieza bastante bien pero acaba siendo un maldito tormento. 


Todo empieza de lujo, esta vez los astronautas están investigando una tormenta espacial, en vez de estar viajando a años luz para probar un experimento. Hasta que ¡chas que te vas! El astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) cae en un planeta desconocido. Luego tenemos una secuencia que es la más parecida a la película original, cuando los simios dan caza a un grupo de humanos. Y aquí se produce el primer gran fallo que le veo yo a esto, y es que los humanos locales hablen. En la original el que no hablaran los humanos los hacía más bestias y más propensas a ser capturadas por los simios. Aquí simplemente una se pregunta qué coño hacen los humanos que no se rebelan ni hacen nada si son iguales que siempre. Y no solo eso, si no que no hay esa sorpresa por encontrarse con un humano que hable.

Pero bueno eso es mas cosa mía, porque donde de verdad se tuerce todo es en el escape y posterior enfrentamiento. El metraje se vuelve lento y pesado, quizá si la película durara media hora menos se volvería más ágil y amena. Entre otras cosas porque la batalla final no sorprende y parece que estaban más obligados a ponerla que otra cosa, porque se la podrían haber ahorrado. Respecto al final, tiene sus incongruencias pero a mí me gusta y crea expectación entre el espectador.

Sobresaliente en el maquillaje, que realmente no se reconoce a nadie como a Thane (Tim Roth) o Ari (Helena Bonham Carter). Por último esta película sigue su propio camino y no sigue la historia ya escrita en las otras películas, si no que le da un enfoque nuevo.

Y hasta aquí hemos llegado, ese es mi repaso y opinión sobre las películas de la saga de los simios, una saga con sus altibajos, sus pros y sus contras como todas pero que da muchas horas de entretenimiento. Y que espero que sigan ampliándola con segundas partes del reciente y fabuloso reboot/remake.

No hay comentarios: