19 oct 2011

Cuando los RPG se vuelven gilipollas


Actualmente estoy jugando el Final Fantasy XIII, dependientemente de la calidad del juego o de si nos guste más o menos (eso lo dejaremos para otra ocasión). Después de algo más de 60 horas de juego estoy como quien dice ante las puertas del enemigo y todopoderoso jefe final. Pero tengo un problema, y es que me cuesta vida y obra derrotar los enemigos “normales” que me encuentro por el escenario, y en algunos casos tengo que usar hasta vapores (bufarse a los personajes antes del combate) para derrotar a un monstruito cualquiera. Con este panorama como cojones voy a enfrentarme al jefe final, si me va a dar hostias como panes que me van a doler hasta a mí.

Pues no tengo más remedio que ponerme a “levear” o también llamado mejorar a mis personajes. Dedicar horas y horas en batallar una y otra vez y todo porque un chino loco dijo, “oye creo que 60 horas de juego son pocas, porque no hacemos que tengan que hacer lo mismo 40 horas más a ver si aburrimos al personal y termina por aborrecer el juego y su vida misma”. Pues por ese chino loco, primo del chino cudeiro y que tiene una comisaria entera trabajando para él para cuando tiene que salir a comprar el pan que no lo apaleen. Por ese chino los RPG llega siempre un momento que se vuelven gilipollas. 

Porque si los RPG tuvieran trama, jugabilidad o innovación como para durar 100, 200 o 500 horas pues adelante ellos. Pero tirarse esa enorme cantidad de horas haciendo lo mismo termina por aburrir si o si. Y por eso mientras me paso el Final Fantasy XIII convino las horas de juego de este con algunos juegos descargables (de menor enjundia) del Xbox Live. Pero el aburrirse no es el único inconveniente de alargar las horas de juego de esta forma, si no que tiene otro gran problema. Y es la pausa en la trama, a que da coraje estar viendo una película en Antena 3 y que de buenas a primeras te metan 20 minutos de anuncios porque ellos lo valen. Pues esto es lo mismo, porque si estoy intrigado/emocionado o lo que sea con el curso de la trama, ¿porque me tienen que meter ese corte?


A mí cuando me dicen tal juego va a durar 100-500 horas, en vez de pensar “hostias que bien voy a invertir mi dinero” pienso que pereza me da tirarme semejante cantidad de tiempo jugando a lo mismo. El problema es que aún hay mucha gente que le gusta tirarse una vida entera, reencarnarse, y seguir jugando otra media vida más al mismo juego. Para mi es mejor pillar los juegos de oferta y comprarte dos juegos en vez de uno, y que entre los dos tengas 50 horas de juego, a que uno tenga 200 horas.

Otro problema es que nos hemos acostumbrado a que los RPG duren y duren, y si vemos uno “corto” enseguida le atacamos y lo criticamos. Pero vamos a ver hijos de vuestros padres, ¿os imagináis que la campaña del nuevo Call of Duty durara 100 horas?, nada más que de pensarlo me sube un escalofrío por la espalda, ese juego se convertiría rápidamente en vuestro peor enemigo, 100 horas recorriendo pasillos pegando tiro tras otro y tras otro… Con deciros que de Enero hasta el día de hoy le he dedicado unas 30 horas al online del Black Ops y estoy hasta el ojal, no quiero ni pensar lo que sería tres veces ese tiempo y jugando la campaña. Pues si pasa eso con los shooter, ¿porque somos más permisivos con los RPG?, vale que aquí la evolución de los personajes y la supuestamente más compleja historia requiere más horas, pero más horas no significa 10 o 20 veces más horas que otro juego. Cuando al final vas a dedicar las mismas horas que en un shooter a la historia y personajes y el resto va a ser combatiendo una y otra vez contra el mismo bicho. 

Este problema de duración y pesadez por hacer lo mismo es lo que me ha llevado a que cada vez me gusten menos los MMORPG. Cada vez le veo menos la gracia de irme a la zona de nivel 10 a subir de nivel y cuando subo al 11, me voy a la zona de nivel 11, que tiene el mismo enemigo que antes solo que ahora es morado y antes marrón. Luego tengo que recolectar objetos, dropear, craftear y todo lo acabado en “ear” para conseguir mejor equipo y que en pvp no me pisen la cabeza y cuando llevas 1000 o 2000 horas, tu color de piel se ha clareado hasta que parezcas lechoso, tu cuarto es un vertedero inmundo de comida basura y latas, tu cuerpo es una masa de carne y grasa, y te des cuenta de que tus padres se mudaron hace mucho y ahora vives con un extraño señor que te mira raro. Llegan te sacan una expansión nueva y vuelta a empezar, ¡¡yujuuu!! Viva la originalidad en los juegos y la larga duración de estos. 


Así que bajo mi opinión, señores desarrolladores dejad ya de alargar hasta la extenuación los RPG con la excusa de tirarte horas muertas leveando, la lista de juegos abandonados por mi parte por volverse los juegos gilipollas debido a esta causa es enorme y seguramente seguirá creciendo.

El Final Fantasy III de la DS lo abandone tras tirarme unas 10 horas leveando para conseguir derrotar a Odín y aun así no lo conseguí. Dragon Quest lo mismo. ¿Quién no ha sorteado las hierbas en los Pokemon porque no quería pelear más, o ha odiado las cuevas? Y la larga lista de MMO abandonados, World of Warcraft, Silkroad, Cabal, Rappelz, Rohan, Archlord, Granado Espada, Rakion, Mapple Story, Aion, Metin 2, Dofus…

No hay comentarios: