6 oct. 2011

De aventura por el Gamefest 2011


Con motivo del Gamefest 2011 aproveché para acercarme unos días a la capital para ver que se cocía por allí, como Madrid me pilla a más de 400km tampoco era cuestión de ir a pegarme allí una paliza para cubrir la feria al completo. Así que me pase el domingo a ver si había mejorado algo con respecto al año pasado, y como en segundas partes, es más grande, hay más juegos, más gente, más stand. Pero sigue habiendo casi los mismos problemas que el año pasado, las odiosas colas, muchas debidas a problemas de organización y la ausencia de grandes novedades (aunque que queremos aún). Pasen y vean mi aventura personal en el Gamefest. 

Tras recoger mi pase de prensa, una tarjetita muy mona igual que la entrada, pero donde tiene impreso un “Prensa”, acordaros del dato que más adelante es importante (esto es como en las películas). Me fui directo a la entrada, donde un Sonic hinchable bastante grande daba la bienvenida (si hubiera sido una muñeca hinchable hubiera creado más expectación, pero esto son videojuegos y nos conformamos con un erizo azul con zapatillas). Una vez dentro sorprende la ambientación tan brusca, conglomeración, mucha música y las voces de los presentadores, los enormes stands y la tienda de Game justo en la entrada, para gastarse las perras. Está claro, estamos en el Gamefest. 


Vemos el plano del pabellón y decidimos irnos por las bandas ya que en el pasillo central parece que estén los reyes magos repartiendo caramelos de la muchachada que hay. Por el pasillo de la derecha nos damos de bruces con Konami (siempre pasando de la tienda de Game, que ya compraremos jueguecillos fuera, que esto es un caos). Intento probar el Silent Hill Downpour, hay poca gente probándolo así que esperaremos un poco, al final aquí se demuestra uno de los mayores problemas de la feria (y que repetiré muchas más veces), no hay azafatas, ni encargados para organizar esta zona. Por lo que el esperar un poco se alarga más de lo que pensábamos, (y eso que apenas había 2 o 3 en la cola), nadie suelta el mando, y en vez de probar el juego parece que quieran pasárselo y hasta desbloquearle los logros. Uno suelta el mando y los que estamos esperando nos tiramos como perros a cogerlo, cuando… ¡¡anda!!, lo que pasa es que la consola ha petado y la imagen se ha quedado congelada.


Nos damos la vuelta e intento probar el Neverdead, tras más de lo mismo lo pruebo, y es original, pero no sé, no sé, tiene sus cosas pero eso de que no se puede morir es más un coñazo que una novedad. Porque “morir” significa quedarse solo con la cabeza rodando hasta que encontremos nuestro cuerpo o una zona para restablecerlo. Vemos los Metal Gear HD, 3D y toda la pesca, todos muy bonitos y se ven de escándalo, los HD están fenomenales y el 3D es muy inmersivo y tiene buena pinta. Pasamos a un recinto donde presentaban el nuevo Tomb Raider y el nuevo Hitman, todo a puerta cerrada y prohibida la entrada a menores de 18, a las cámaras, móviles, video, perros y mamut. Aquello era súper secreto y casi no podían entrar ni los que daban la conferencia.


El Tomb Raider se presento lo que ya vimos en el E3 y alguna que otra cosa nueva, y sigue siendo espectacular y le tengo unas ganas terribles. Pero la sorpresa, que digo sorpresa, lo casi más impactante de todo el Gamefest (incluso más impactante que las tetas de las pechugonas del NFS: The Run (más adelante las veis)), fue la presentación de Hitman Absolution. Algo impresionante, sigilo, acción, destrucción, espectacularidad, toques de humor, muy detallista, infiltración. Os lo digo de corazón, que pedazo de juegazo que se nos viene encima. No recuerdo si se ha visto algo consistente de este Hitman, pero la demostración que pusieron fue bestial. Deseando que la saquen a la luz para poder verla otra vez y que la disfrutéis todos.


Seguimos y vemos una cola bastante larga que augura más de 3 horas de espera. ¿Qué pasa aquí? ¿Están locos estos romanos? No, al final de la cola hay una cosa que se llama CoD: Modern Warfare 3. Aquí la tarjeta de prensa hace su magia y me quito toda la cola de golpe y entro en una sala “cerrada” a probar el juego. Allí nos dejan probar durante 10 minutos el nuevo modo Supervivencia, el modo consiste en ir sobreviviendo a oleadas y más oleadas. Empieza con soldados normales con poco armamento, luego van mejorando, perros, artillería… Y mientras, nosotros vamos ganando dinero con las muertes que hagamos y podemos comprar armas, munición, bombardeos… En conclusión: un vicio, se me hicieron cortos los 10 minutos y ahora quiero el nuevo CoD con mas ansias.


Justo al lado, donde Activision estaba enseñando otros juegos que no eran el CoD, había una sala donde se presentaba el Modern Warfare 3 a puerta cerrada, donde tampoco se podía introducir nada, había que entrar desnudo y con el dedo metido por el culo para no sacar a la luz nada de allí. Pero aquello no nos importaba porque justo al lado EA se había esmerado y tenía un stand enorme para el NFS: The Run, 6 cochazos con sus respectivas, un puñado de monitores enseñando el juego y justo al lado otros 10 o 15 monitores pero esta vez para probar el juego. Así que yo aproveché tal generosidad y fui directo a echarme unas fotos con unas muchachas que había por allí. Lo que no entiendo bien es porque me ponían mala cara cuando le pedía que se echara una foto conmigo, si tengo una cara de lo más normal…





Después de mi momento fotográfico me fui hacia Nintendo, donde probé Mario Kart 7, muy recomendable, jugué un par de carreras y me dieron ganas de arrancar una consola y salir corriendo para seguir jugando. Super Mario 3D Land, fabuloso esa extraña mezcla entre 3D, 2D y 2,5D. El Luigi’s Mansion 2 es genial lo mires por donde lo mires. Pero no termino con esta fabulosa triada de juegos, también podéis añadir el espectacular Kid Icarus: Uprising, el Resident Evil Revelations, o el Sonic Generations que esta también espectacular en la 3DS. Para Wii destaco sobretodo, el nuevo Kirby, la versión del Rayman Origins que pinta igual de fabuloso en cualquier plataforma. Y por supuesto The Legend of Zelda: Skyward Sword que tenía toda una zona dedicada para él solito.


Paseando ya un poco por allí, uno podía encontrarse con una mísera consola con el Mass Effect 3, un par de ellas con el Final Fantasy XIII-2, o el minúsculo stand de Koch Media donde en apenas 20 consolas había una docena de juegazos y todos ellos sin control alguno, lo cual probar cosas como Rage, Dead Island, Resident Evil: Raccon City, Dragon’s Dogma, Asura’s Warth, Ninja Gaiden 3, Batman Arkham City, Ultimate Marvel vs Capcom o Street Fighter X Tekken, era toda una odisea porque el lugar era muy pequeño, no había control y las colas se mezclaban, no podías pasar y la gente no soltaba el mando nunca.


Los chicos de EA aparte de su pedazo stand de NFS, tenían otros de semejante calibre como de FIFA 12, con escenario y mini-campo de futbol, o el de Battlefield 3, donde habían montado allí la guerra, metiendo a soldados, metralletas fijas y tanques (este no lo probé porque llevaba los días de antes dándole duro a la beta). Microsoft la lio parda con su escenario del Dance Central 2, donde tenían un fiestón montado, también se podía probar Gears of War 3, de nuevo no se podía jugar porque no soltaban el puto mando, además mientras jugaban no paraban de mirar al escenario, dejando el juego totalmente desatendido teniendo a gente detrás esperando. Forza 4 se podía jugar con 3 pantallas juntas y volante. Y había varios puestos de Kinect donde mi pase de prensa no sirvió para nada ya que los azafatos se asustaban dejarme probarlo sin hacer la cola.


Siguiendo mi periplo llegué a una zona donde pude probar el Dark Souls, juego que promete bastante pero que en 5 minutos que lo probé no llegue a verle su potencial. Justo al lado había una cola interesante para probar el Formula 1 2011, extrañado de semejante cola en un juego que ya está a la venta eche unas fotos y creo que entendí mejor que había allí…



Aunque las 2 mozas y el coche creo que no era suficiente, el verdadero causante de la cola era el concurso que había donde te podías llevar un pack con Xbox 360 y el juego. Tan solo tenias que superar el record que había.

En el sitio de SEGA habían montado una tarta muy chula celebrando el 20 aniversario de Sonic, y alrededor de esta se podían probar los nuevos (y algunos ya a la venta) juegos de Sonic, como Sonic Generations o Mario & Sonic en los juegos olímpicos 2012. 


Nuestro viaje va llegando a su fin con el stand de Sony, tenían muchos juegos para probar, Resistance 3, las colecciones HD de Ico & Shadow of the colossus y God of war, unos cuantos de juegos de Move… Pero los 2 grandes protagonistas fueron Uncharted 3 y PsVita. Para probar la PsVita me costó convencer al tío de dejarme entrar con el pase de prensa, porque aquí paso una cosa, ¿recordáis como dije al principio que era el pase de prensa? Una tarjeta normal donde ponia Prensa. Pues resulta que el muchacho que había controlando aquello no creía que yo era de prensa, si no que pensaba que me habían dado el pase o se lo había quitado a alguien. Y entonces yo me pregunto, ¿para qué cojones sirve la tarjeta, si van a pensar que no es tuya?


Pero bueno al final pude probar la consola, me toco el Wipeout, aunque luego el muchacho que tenia al lado me dejo que le cambiara el sitio y probar también el Uncharted. Mis impresiones son las de todos, es bastante ligera para el tochaco que está hecha, la pantalla es un escándalo y se ve de lujo, pero claro probar 2 juegos en 5 minutos sin tener idea ni sobre cómo se manejan. Pues da tiempo para poco, entre que ves la consola, aprendes los controles y les das uso ya te están mandando fuera de la sala. Pero bueno, la consola está muy chula y promete mucho.


Hubo muchas más cosas como el The Darkness II, Assassin’s Creed Revelations o el Saint Row 3 que no me dio tiempo a probar, había algún stand de cine, aparte de la tienda y los puestos de Game, también había algunas tiendas de merchandising y productos varios. LG estaba presentando una nueva gama de televisiones, y el Retro Madrid estuvo presente con una exposición y un buen elenco de maquinas arcade, pinball, y ordenadores y consolas retro. Hubo muchos concursos, premios y muchos posters para ir recogiendo por ir probando los juegos.


En conclusión una experiencia muy buena y cansada. Pruebas muchos juegos que aún están por llegar, te echas fotos con un par de berzas con patas, ves videos muy espectaculares, y algunas conferencias interesantes. Pero aun tiene mucho que mejorar. Las colas y las masificaciones no se pueden evitar, porque si amplias la zona lo que consigues es que vaya más gente como ha pasado en esta edición comparada con la del año pasado. Pero con más organización en todas las colas (y más ganas, que a algunos le preguntabas algo y te respondían con mala cara y como si fueras gilipollas) se podría evitar el morro de la gente, y que la cosa se aligere, además de algunos destrozos, como mandos semi-arrancados o las portátiles con las pantallas destrozadas. Para prensa se deberían de hacer tarjetas más personales o poner un día exclusivo para prensa. Y la gente debería de hacerse la idea de que va a probar algunos juegos no a pasárselos y que existen papeleras para tirar las cosas.

Y esto ha sido todo, espero que hayáis campeado bien el tocho que me he sacado y hayáis llegado hasta aquí leyendo y disfrutando de las fotos.










Publicado también en No Más Hype

No hay comentarios: