18 abr 2011

Assassin’s Creed 2 – (2009)


Assassin’s Creed 2 llegó en 2009 de las manos de Ubisoft Montreal (los mismos que se encargaron de la primera entrega) para afianzar la franquicia como una saga y haciendo gala de querer mejorar el titulo original, escuchando las demandas de los usuarios que pedían varias modificaciones y cambios en la saga para mejorar varios aspectos bastante desagradables que empañaban todo el anterior titulo y hacían de él un juego muy repetitivo y bastante mejorable, como ya comente en el análisis de la primera entrega. Pero esta segunda entrega llego con fuerza y con ganas de mostrar todo el poder de esta saga que mejora enormemente en esta segunda iteración.

El salto gráfico entre este y el primero es el normal respecto al tiempo que ha pasado, sigue mostrándose muy fluido gráficamente y artísticamente. Y la recreación de las ciudades de Florencia, Venecia o Romaña en el periodo del Renacimiento es una autentica delicia para el usuario que recorre sus calles y tejados con todo lujo de detalles. Pero ya hablaremos más adelante más a fondo sobre la cuestión. Sobre la jugabilidad podemos ver que los movimientos de nuestro personaje son mas fluidos y que se han eliminado algunos movimientos especiales en los combates que no aportaban nada en el anterior, y se han potenciado otros aspectos y añadidas otras habilidades, como el salto largo o el desarmar al enemigo.


Aparte de la aventura y el sigilo, en esta entrega se le han dado toques de rol a la jugabilidad, podemos comprar algunas armas y armaduras, robar a los viandantes o saquear los cadáveres. Este toque rolero ha añadido más variedad de enemigos y más tipos de armas. Los enemigos aparte de diferenciarse por el rango (a cuanto más rango mas fuertes) existen 3 tipos de enemigos distintos, los brutos, los agiles y los rastreadores. Con los brutos (fuertes pero lentos y fácil de dejarlos atrás) las armas se incrementan y de la espada corta y larga, podemos obtener gracias a estos enemigos (desarmándolos), espadas y hachas a dos manos o alabardas. Los agiles son expertos atletas y te dejaran atrás en carrera, escalaran rápidamente y será muy difícil darles caza. Y los rastreadores irán tras de ti en los intentos de huida y exploraran los escondites en busca tuya, hasta que te encuentren. Con la variedad de enemigos y la posibilidad de mejorar nuestro equipo visitando las tiendas, el juego gana un pequeño toque de rol que le sienta muy bien.

Otro de los elementos mejorados respecto al original es el uso de los viandantes y de nuestros aliados, si en la primera parte los viandantes estaban para molestarnos y nuestros aliados eran o monjes en los que ocultarnos o brutos que nos ayudaban. En este a lo largo de todo el juego y de todo el mapeado disponemos a nuestra disposición de grupos de mercenarios, ladrones y cortesanas que podremos contratar sus servicios. Los mercenarios nos ayudaran en los combates, las cortesanas nos quitaran a los guardias de en medio y los ladrones harán ambas cosas pero con menor eficacia. Los viandantes por su parte seguirán molestándonos para que llamemos la atención pero también podrán ocultarnos algún objetivo de alguna misión.


Y por ultimo y una de las partes mas agraciadas del juego respecto a su antecesor, es la disposición de las misiones tanto primarias como secundarias, para que el jugador no sienta que hace lo mismo una y otra vez y no se aburra. De este modo han arreglado bastante bien el problema de repetición que adolecía el anterior juego y aunque en realidad el sistema sea el mismo, el usuario se siente más cómodo de esta forma.

La arquitectura a la disposición del juego

Una de las características más fascinantes del juego es su arquitectura, cómo está hecho todo un mapeado para que nuestro protagonista pueda moverse libremente y prácticamente sin ataduras por cualquier edificio o zona del juego. La recreación de las ciudades es una maravilla, y la ingente cantidad de monumentos que a día de hoy siguen en pie y que identificamos rápidamente es toda una declaración de intenciones. Un trabajo enorme que el equipo de Ubisoft Montreal se ha pegado para caracterizar cada zona en la época del Renacimiento y para que cada monumento, plaza o alguna calle sea un fiel reflejo de la realidad. La arquitectura del juego es una maravilla llena a rebosar de detalles y de una calidad pasmosa que recrea los monumentos históricos de tal forma que podríamos hacer una visita turística desde el juego y sin movernos del sofá.


La Historia envuelta en ciencia ficción

Y si la arquitectura está muy trabajada para que el usuario sienta de verdad que está en la época y en las ciudades que retratan. La historia propia del videojuego y la forma como se entrelaza con la Historia de la Italia Renacentista está francamente bien, multitud de personajes históricos son representados (como Leonardo Da Vinci o Rodrigo Borgia) manteniendo sus características y creencias, pero entrelazados en la historia de ciencia ficción que se va desarrollando en el juego, con Ezio Auditore como protagonista y el enlace a través del Animus con Desmond (el autentico protagonista de la saga de Assassin’s Creed y que se encuentra en el año 2012).


En resumen es un juego que maneja una imagen estética de un mundo muy real y cercano al nuestro para contarnos una inquietante historia que juega con el pasado y el futuro y una guerra milenaria entre templarios y ladrones. Aunque después de jugar a esta segunda entrega el universo de Assassin’s Creed se expande hasta alcanzar cotas insospechadas, y se vuelve muchísimo más interesante de lo que creíamos.

Un juego muy trabajado (es impresionante el trabajo de caracterización que ya hemos comentado y el de documentación de la historia con multitud de referentes a distintas épocas, gracias a cuadros, imágenes o textos) que juega con el elemento de la arquitectura, la Historia y la ciencia ficción para dar forma a una jugabilidad solida que combina todos los elementos y en conjunto es un juego notable y muy superior a su predecesor, muy divertido y muy bien ejecutado. Gracias a este juego la saga se ha asentado para bien y la comunidad de jugadores celebramos cada nueva entrega con entusiasmo. Han sabido muy bien seguir la senda correcta y nosotros bien que nos alegramos.

No hay comentarios: