9 abr 2011

Canción de hielo y fuego 1: Juego de Tronos


Hoy estoy aquí para recomendaros encarecidamente esta saga, creada por el maestro George R. R. Martin, la saga de Canción de Hielo y Fuego se ha proclamado como muchos dicen como la sucesora de El Señor de los Anillos, una frase que viene a indicar que desde que Tolkien escribió la trilogía del anillo, ninguna saga de fantasía a conseguido estar a la altura de tal obra maestra hasta ahora, o más bien hasta la llegada de esta saga la cual el primer libro y el que hoy nos ocupa aquí se publico en los EEUU en 1996 y aquí en España en 2002. Verdad o no, lo único cierto es que la obra de Tolkien se diferencia bastante de esta, y aunque Martin haya indicado en alguna ocasión que entre sus influencias está Tolkien, las diferencias son palpables desde el primer minuto que nos ponemos a leer. Pero dejémonos de palabrería y adentraros conmigo en el “Juego de Tronos”, una vez dentro solo se puede ganar o morir…

Antes de comentar la sinopsis un poco por encima para no hacer muchos spoiler, quiero decir el modo en el que está narrado el libro. Cada capítulo es contado a través de un personaje en concreto, en primera persona, por lo que leeremos lo que le esté pasando a ese personaje y lo que piense y demás. Por ejemplo, si el personaje está presenciando una guerra pero no es partícipe de esta, nos contará qué ve o qué oye pero en ningún momento la acción se trasladará a la guerra a menos que el personaje se involucre en ella.

Con este estilo de narración, en cada capítulo tenemos un personaje principal y los demás son secundarios, pero al siguiente capítulo uno de esos personajes secundarios pasaría a ser el protagonista ahora. A lo largo del libro saltaremos entre un total de 8 personajes, cada uno contándonos su historia y entrecruzándose con los demás personajes, pero siguiendo la línea del tiempo, es decir, leemos el capitulo del personaje A y después pasamos al B y al C, si en lo narrado de los personajes B y C han pasado 2 años, cuando volvamos con A habrán pasado esos 2 años y no seguiremos exactamente donde se quedó el ultimo capitulo con él. Puede parecer lioso así de primeras pero os aseguro que os enteráis de todo perfectamente y os acostumbráis la mar de bien a los dos capítulos, aparte adorareis este estilo que se nota que está muy trabajado y queda francamente bien, sobresaliente diría yo.

(Daenerys Targaryen)

Los personajes principales de este libro (en los siguientes cambia alguno) son:
  • Jon Nieve: Un joven de 14 años, bastardo (hijo ilegitimo concebido con una mujer distinta a su esposa) de Eddard Stark.
  • Lord Eddard Stark: Señor de Invernalia y Guardian del Norte.
  • Sansa Stark: La hija de 11 años de Eddard Stark.
  • Arya Stark: La hermana menor de Sansa, tiene 9 años.
  • Bran Stark: Hijo de Eddard Stark de 8 años, no es el heredero de los títulos de su padre.
  • Catelyn “Tully” Stark: Esposa de Eddard Stark, pertenece a la Casa de los Tully, pero se caso con un Stark para afianzar alianzas entre ambas casas.
  • Tyrion Lannister: Es un enano de la Casa Lannister, pero no un enano de esos barbudos y con hachas, es un enano como los que podéis ver por la calle tranquilamente con las piernas atrofiadas.
  • Daenerys Targaryen: Junto con su hermano son los únicos descendientes que quedan de la Dinastía del Dragón de la Casa Targaryen, tuvieron que escapar al exilio tras ver como derrocaban al rey y mataban a toda su familia.

A estos ocho protagonistas hay que añadir un elenco de secundarios que es abrumador, la cantidad de personajes se pueden contar a cientos, y cada uno está perfectamente retratado con sus objetivos y ambiciones, sus formas y sus sentimientos. Cada personaje tiene una personalidad muy marcada que lo hace único. A la cantidad de personajes tendríamos que unirle las Casas a las que representan, cada Casa pertenece a un territorio y las grandes casas gobiernan sobre otras más pequeñas que les han jurado fidelidad. Las Casas principales son la Stark, que gobierna los fríos territorios del norte, hombres orgullosos y honorables, los ricos (y odiosos) Lannister, la Casa Baratheon, la de los Arryn o los Tully entre otras muchas que no nombrare para no cansar demasiado al lector.

(Borom… Eddard Stark)

Cada Casa por pequeña que sea tiene su emblema y lema, cada miembro de la Casa defiende a su familia o la traiciona o simplemente sigue su propio camino, los hijos son casados con miembros de otras casas para forjar alianzas o para conseguir algunos objetivos. Como podéis ver todo está muy cuidado y medido al milímetro, nada esta suelto, todo está perfectamente hilado.

Creo que ya he hablado lo suficiente sobre los personajes y he dado a entender el tono del libro un poco, a modo de pequeño resumen de la historia puedo decir que el libro empieza después de varios años tras haber derrocado al último rey Targaryen, Aerys. Apodado el Rey Loco, el cual murió a manos de uno de sus Guardias Reales, Jaime Lannister, el Matarreyes. La familia del rey fue masacrada y tanto niños como bebes fueron asesinados brutalmente. Después de aquel suceso fue coronado rey Robert Baratheon, que deja el gobierno en manos de su Mano (es un cargo similar a vicepresidente o virrey en este caso), y él se dedica a comer e irse a burdeles a ponerse las botas. Con este panorama empieza a surgir conspiraciones y traiciones entre las grandes Casas que permanecen unidas bajo el manto del rey y gobiernan Los Siete Reinos, pero pronto veremos que la tensión en el ambiente es palpable, y que cada Casa y cada personaje tiene sus propios planes, el valor de la Corona del rey y el poder del Trono de Hierro es un bien muy preciado, y ante cualquier movimiento en falso las enemistades pueden surgir y la guerra sacudir todo el territorio. Pero mientras que en Los Siete Reinos juegan a su juego de tronos particular, al otro lado del mar el hermano de Daenerys, Viserys Targaryen busca conseguir su propio ejército para volver y arrebatarle al rey el trono y las tierras que le pertenecen. Pero por si esto fuera poco, al norte mas allá del Muro de Hielo (un muro gigantesco de hielo que separa Los Siete Reinos de las tierras inhóspitas del norte) un antiguo poder ancestral está volviendo, y la Guardia de la Noche (una hermandad de asesinos, ladrones y violadores encargada de proteger el Muro) ve como poco a poco sus fuerzas son diezmadas ante los desconocidos hechos que están sucediendo mas allá del Muro.

(Jaime Lannister, el Matarreyes)

Juego de Tronos huye de la cantidad de clichés que azotan al género de la fantasía épica o medieval, aquí no hay héroes ni villanos, magos y guerreros, por supuesto que existen seres extraños, criaturas fantásticas y magias ancestrales, pero aquí cada personaje es de carne y hueso, cada uno actúa según sus actos, la muerte espera en cada esquina y los errores se pagan. La historia más del estilo edad medieval, con casamientos, alianzas, traiciones, venganzas, reyes y princesas mezclada con la fantasía mas cruda y real es absolutamente genial.

Uno de los elementos fantásticos más llamativos de la saga, es que las estaciones duran años y nunca son continuas, en este libro vemos como el verano está acabando, un verano que ha durado casi una década, y ahora se acerca un invierno como nunca antes se haya visto.

Por todo lo comentado seguramente atraiga mas a lectores adultos que a jóvenes, porque efectivamente es una historia para adultos, todo es muy real y muy crudo, y hay un elevado tono erótico y sexual, Martin narra la historia sin pelos en la lengua y trata temas peliagudos como el incesto entre hermanos de distintas casas, la violación de mujeres o los escarceos sexuales muy explícitos de jovencitas. Al sexo hay que añadirle la violencia que es tratada igual, con la misma crudeza y contado de igual forma. Bebes aplastados contra muros o niños casi partidos en dos son algunos ejemplos con los que tendremos que lidiar al leer el libro.

(El rey Robert Baratheon)

En resumen es una obra imprescindible para todo el mundo, de lo mejor que he leído en mi vida de literatura fantástica y una obra maestra como la copa de un pino que no debería dejar escapar nadie, y que te de absorbe de tal manera que te mantiene pegado al libro en busca de respuestas, que te divierte, te entristece, te enfada, te emociona o te excita. Los cúmulos de sentimientos que afloran leyendo el libro corroboran que el libro es una maravilla palabra por palabra de principio a fin. 800 páginas que valen su peso en oro y que tan solo es la primera parte de las siete que conforman la saga, a día de hoy tan solo se han publicado cuatro libros.

La llegada a los medios


Las imágenes que riegan todo este articulo son de la serie que el canal estadounidense HBO está preparando y que se estrenará este 17 de Abril, la factura se ve impecable y lo poco que hemos podido ver rebosa calidad por todos lados, yo no tengo ya uñas ni en los pies de la impaciencia por que llegue ya la serie y ver todos los maravillosos elementos del libro trasladados a la pequeña pantalla. Pero por si esto fuera poco ya se han anunciado varios videojuegos, un RPG y otro de estrategia, la fiebre de Juego de Tronos ya ha llegado y no habrá quien la pare.

Yo recomiendo encarecidamente leer la novela antes o después de ver la serie, que cada cual elija pero que se la lea porque es una maravilla, y mientras la fiebre llega y nos avasalla por todos lados, os dejo que os empapéis de este primer libro y nos vemos con el artículo del segundo, nos vemos en Choque de Reyes. Y recordad “El Invierno se Acerca”.


Publicado también en No Más Hype

No hay comentarios: