13 mar 2011

XVI Salón del Comic de Granada 2011


Ayer sábado día 12 me pase por el salón del comic que se celebraba en Granada, el primero de muchos del año, así que como tal, y como ya os acribillé el año pasado con multitud de entradas de salones del comic, no voy a hacer una reseña del salón como tal. El que haya ido a uno de estos salones sabe perfectamente como son, ya sean del manga o del comic todos son iguales y a día de hoy no hay casi provincia de España que no disponga de un salón de estos. Por lo que la tónica de estos salones está ya tan manida que no voy a descubrirle el fuego a nadie, así que no esperéis una guía de las cosas que allí hubo porque en esta entrada no la encontrareis.

Estos salones han llegado a un punto donde se han acomodado y es francamente difícil que salgan de él. Año tras año se siguen “celebrando”, uno tras otro, donde la única perdida que tienen es por la saturación y la competición entre las distintas organizaciones que con el afán de tener un salón propio saturan a la gente, no es normal que en Granada existan 3 salones todos los años, cuando deberían de ser motivo de alegría cuando llegaran, con tanto evento al cabo del año la gente le da igual no acudir a uno porque sabe que en unos meses tendrá otro esperándole.

Aparte de la saturación ya comentada, podemos comentar lo del acomodamiento que han alcanzado los salones, y es que por mucha saturación siguen teniendo una asistencia de gente abrumadora, sobre todo jóvenes que asisten todos los días al evento y que les da igual que tengas 3 u 8 salones al año porque van a ir a todos. Los stand comerciales seguramente hagan el agosto allí, porque saben que la mayoría de los asistentes solo se gasta la paga cuando llega el evento. Y con esta mentalidad muchas veces nos encontramos con los precios por las nubes, cuando en realidad deberían de haber multitud de ofertas y rarezas más propias de un mercadillo que de una tienda grande (que al final es en lo que se acaba convirtiendo aquello, en una tienda grande).


Los organizadores también saben que no necesitan nada nuevo para que la gente vaya, así que con poner unas cuantas consolas para que juegue la gente y hacer los cuatro torneos del día. Multitud de mesas con una veintena de juegos de mesa para pasar el rato, el concurso de cosplay y los talleres de toda la vida, ya no hace falta más y así que lo demuestran. Por supuesto que hay multitud de charlas y conferencias, pero saben que no es lo primordial, que no es lo que la mayor parte de los asistentes buscan. Por lo que si estas interesado en alguna de ellas te deseo suerte, es difícil saber dónde y a qué hora van a ser, además seguramente muchas ni lleguen a buen puerto. Al igual que los invitados que van allí que con poner una lista del que va ya estamos informados. Yo asistí con la esperanza de ver a Paco Roca y que me firmara alguna de sus obras, gracias a dios atiné a la hora y el día que iba a estar y conseguí mi fabulosa firma. Pero en ningún momento supe donde ni a qué hora estaría. Vamos que si buscas algo o tienes interés en algo que no sean torneos, juegos de mesa, videojuegos o talleres. O tienes suerte y das con él, o ya puedes estar allí todos los días dando vueltas hasta que lo encentres.

Y ojo no estoy criticando a la organización ni a este salón en particular, sino a la gente que acude allí, que les da igual que ponga en el cartel manga o comic que irán vestidos con pelucas de colores brillantes y espadas de gomaespuma de 3 metros. No exigirán jamás nada nuevo y encima seguirán llenando la estancia provocando aun más el acomodamiento de estos tipos de eventos. Se echa en falta ideas nuevas y algo de exclusividad en los salones para llamar la atención y que el público espere ansiosamente la llegada de estos. Yo después de ver las exposiciones y conseguir las firmas que riegan con imágenes esta entrada me fui porque es casi una quimera ver alguna charla y para ver lo mismo y a los mismos siempre me quedo en mi casa.

2 comentarios:

LectoraNº1 dijo...

De verdad que aburricin de siempre lo mismo

Chili Temple dijo...

A mi me hacen ilu, pero la verdad es que visto uno vistos todos. A finales de mes voy el finde a Toulouse a esto http://info-indelebile.blogspot.com/ una feria de pequeños editores, ilustración y novela gráfica. ¡Te pasaré fotos!