26 sept. 2011

La saga de los simios (Parte 1)


Con motivo de mi opinión sobre la película de El origen del planeta de los simios, me propongo a hacer un repaso rápido a toda la saga de los simios. La franquicia es lo suficientemente extensa como para no quedarse en unas cuantas películas, si no que tiene una serie de televisión, otra serie de animación, varias colecciones de comics y por ultimo libros. De hecho la franquicia viene de una novela homónima del escritor francés Pierre Boulle, aunque el mundo del celuloide ya se encargo de expandir este universo y darle diversas continuaciones. De momento reseñare una a una cada película y dejaremos abierto un poco el tema para poder expandirlo con las series y demás mas adelante.

El planeta de los simios (Planet of the Apes) (1968)

Como he comentado antes, esta primera película está basada en la novela de mismo nombre de Pierre Boulle, y sin haber leído la novela, creo que tienen tantas semejanzas como diferencias. No hace falta más que leer la sinopsis de la novela para darse cuenta que para el film cogieron el concepto y la idea y después lo desarrollaron como ellos quisieron, pero como digo son suposiciones mías porque la novela no la he leído. Además en la novela los simios viven en ciudades súper desarrolladas cosa que debido al presupuesto del film (un par de millones) no se pudo hacer y se opto por esas aldeas.


La historia nos cuenta como unos astronautas que partieron de la tierra en 1973 caen en un planeta desconocido cuando su marcador indica que en la Tierra es el año 3978, dirigidos por el comandante Taylor (grande Charlton Heston) llegan hasta un poblado donde varios tipos de simios, orangutanes (religiosos y políticos), gorilas (militares) y chimpancés (científicos), hablan perfectamente y son la raza dominante e inteligente. Al contrario que los humanos que han perdido el habla y son cazados por los simios como ganado.

Considerada por muchos como una obra maestra de la ciencia ficción, te mantiene en tensión gran parte del metraje y hace una crítica a la humanidad como una bestia autodestructiva, que debe ser controlada. Muchas de las escenas de acción se han quedado algo desfasadas, y el final, uno de los más impactantes y recordados del cine a perdido parte de su encanto ya que poquita gente no sabe aun como acaba. El maquillaje para obtener a esos simios tan característicos sigue siendo sobresaliente. Muy recomendable, pero si la veis y no os hace mucha gracia no sigáis con la saga porque no para de empeorar.


Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of the Apes) (1970)

Secuela inmediata de la película original, mientras que Taylor (Charlton Heston) sigue viajando con Nova (Linda Harrison), otra nave espacial aterriza en el planeta. En este caso es Brent (James Franciscus) el astronauta al mando, los cuales partieron de la Tierra en pos de la nave del general Taylor. Brent seguirá los pasos de Taylor, y será capturado por los simios para posteriormente escapar, gracias a la ayuda de los simios Zira (Kim Hunter) y Aurelio (Cornelius en el idioma original) (David Watson).


Esta película sigue los pasos de la primera película, hasta llegado a un punto donde descubrimos una tercera raza en liza, los cuales viven en el subsuelo. Esta secuela tiene sus puntos fuertes como descubrir lo que hay en el subsuelo, pero se pierde la esencia de la película original, con los simios dominando a los humanos. Y situaciones de lo más absurdas, como la guerra que de buenas a primeras hay, los efectos especiales que son horribles o el precipitado final que no tiene ni pies ni cabeza.

Como curiosidad esta película se vendió como que Charlton Heston volvería de protagonista en el film, y aunque aparece en la película, se le puede considerar mas como un cameo que un papel protagonista. Otra curiosidad es que los simios protagonistas Zira y Aurelio no “sufren” en sus carnes el final de la primera película, vamos que por necesidades del guion se cambia lo que debería de haberles pasado y se pasa por alto.

Huida del planeta de los simios (Escape from the Planet of the Apes) (1971)

Aunque la película anterior es la ultima cronológicamente hablando, esta es la secuela inmediata de la anterior, gracias a azares del destino (llamados también, guion de la película). Después del precipitado y para mi gusto, ridículo final del anterior film. En esta película volvemos al pasado (en lo que es un claro error de guion, al no respetar las “bases” de la primera película), y nos cuenta como los simios Zira (Kim Hunter), Aurelio (Roddy McDowall) y Milo llegan a la Tierra a finales del siglo XX. En la nave de Taylor la cual arreglaron y se marcharon del planeta antes del final de la segunda película.


Los primeros 30-40 minutos de la película son francamente divertidos, y en ocasiones da más la sensación de estar viendo una comedia que otra cosa. La presentación en sociedad de los simios que saben hablar y la reacción de los humanos, las escenas típicas de matrimonio con Zira y Aurelio, etc. Dan momentos bastante divertidos, pero no es a lo que hemos venido a ver, y en cuanto el desarrollo se tuerce hacia la acción, se vuelve más lento y aburrido. Eso no quita que me haya gustado más esta secuela que la segunda, aunque aquí se deje un poco de lado el tema de la ciencia ficción y se apueste más por la acción o incluso la comedia como ya he dicho.

SPOILER Una curiosidad de esta película, y una de las escenas más cutres de la saga (todo hay que decirlo), es la escena final de esta película cuando el hijo de Zira y Aurelio. Dice “mama”, en realidad el chimpancé dijo algo que sonaba como “ma”, y en un alarde de imaginación de un sábado noche de copas, a alguien se le ocurriría reproducir dicha secuencia varias veces para que sonara “mama”. El resultado, bastante cutre pero pasable. FIN SPOILER

Hasta aquí esta primera parte, nos vemos la semana que viene con otras tres películas y el final de este repaso, hasta que un año de estos me dé por ver las series y demás.

No hay comentarios: