3 ago. 2011

Rol táctico divertido pero repetitivo


He de reconocer que no conocía esta saga y que nunca había oído hablar de ella, pero tras un vistazo a la red descubro que es una saga con algo de solera. La primera entrega se publico en 1990, e incluso se dice que esta saga es precursora de otra saga famosa de rol táctico, concretamente de Heroes of Might & Magic. Que cada cual diga lo que quiera, porque yo hoy he venido a hablar de mi libr… deee la saga King’s Bounty que FX nos ha traído.

A partir de ahora olvidamos el King’s Bounty clásico (el de 1990) y nos centramos en los que ha publicado FX. Que hasta la fecha han sido 3, o más bien 2 y medio. El primero llamado Legend, es un remake del original (menos mal que e dicho que lo olvidáramos…), adaptando la jugabilidad y el aspecto grafico a nuestros tiempos. Tras el han llegado el Armored Princess y la expansión de este llamada Crossworlds.

Lo primero que hay que hacer al empezar a jugar alguno de estos 3 títulos es irnos a opciones y en la pestaña de la velocidad de las batallas ponerlas lo mas rápidas posibles. Os lo digo de corazón porque sino os vais a agobiar casi seguro, cuando veáis que os tiráis 15-20 minutos en un combate normalucho contra dos osos.


El juego se basa en ir de un lado para otro del mapa manejando a nuestro héroe, haciendo misiones a espuertas y combatiendo una y otra vez hasta la saciedad. Gracias a dios los enemigos no son aleatorios si no que están presentes en el mapa, pero hay tal ingente cantidad de tropas a las que hacer frente, que unidas a lo que he dicho antes sobre lo largas que se pueden volver las batallas terminan siendo un suplicio. De hecho tendremos que hacerle frente a todo lo que nos encontremos si queremos ir subiendo de nivel, sobre todo en el primero (Legend) donde es realmente arduo y trabajoso subir un mísero nivel, por poneros un ejemplo creo que tarde unas 10 horas en llegar a nivel 4, cuando se puede superar el 50…

Los combates son los típicos de un T-Rpg (Tactical Role Playing Game), es decir, entramos en el combate y nos aparece la cuadricula por la que mover nuestras tropas y enfrentarnos al enemigo, todo ello por turnos. Las tropas con las que combatimos las vamos comprando por el mapeado a lo largo de la aventura, y a diferencia de otros juegos de este estilo nuestras tropas no mejoran ni suben de nivel, ni tampoco tenemos héroes que luchen. De hecho el héroe que manejamos y que vamos mejorando nivel tras nivel, y le vamos desbloqueando habilidades no combate. Si no que al subir las características de este mejoramos nuestro ejercito en conjunto no el héroe en particular.


Por lo que tras ir avanzando iremos consiguiendo Liderazgo de nuestro héroe, el cual nos permitirá llevar cada vez mas tropas y mas fuertes. Basándose los combates en comprar tropas, luchar, y volver a comprar las que hayamos perdido durante la batalla. También podremos usar multitud de hechizos y en alguna ocasión invocar nuevas tropas o usar a nuestro propio dragón para que nos ayude.

En definitiva la grandísima cantidad de tropas diferentes que elegir (comprar), cada una con sus características (aunque no mejoren), los hechizos que dispongamos y nuestra mascota le dan variedad a los combates pero eso no quita que se podrían haber ahorrado unos cuantos para disminuir la ingente cantidad de tiempo que hay que dedicarle al juego.

El aspecto grafico presenta una paleta de colores muy viva y colorida, con muchos detalles, pero desfasada hoy en día. En las 3 entregas el aspecto no cambia en absoluto y si cuando salió Legend ya estaría algo desfasado a estas alturas esta bastante mas. En cuanto a sonido alguna que otra melodía destaca sobre el resto, pero no es gran cosa simplemente cumple bien su cometido.


Por ultimo voy a detallar que contiene cada entrega de forma rápida: El Legend y Armored Princess tiene cada uno su respectiva campaña, los juegos solo ofrecen la campaña y ningún modo mas, aunque para lo largas que son las campañas y lo cansinas que se pueden volver si uno no tiene paciencia va de sobra. En cambio la expansión del segundo, Crossworld, tiene el solito “tres” campañas. Y pongo el tres entre comillas, porque la primera: “Torneo de Campeones”. Es una especie de coliseo donde enfrentarnos a los jefes de las otras campañas, por lo que tan solo tenemos que preocuparnos de combatir, y tras derrotar a 8 enemigos en la arena habremos terminado. En este modo tenemos varios gremios a los que unirnos para aumentar la fuerza de nuestras tropas, teniendo que elegir sabiamente a que gremio nos unimos ya que habrá conflictos entre unos y otros. La segunda campaña: “La defensa de la corona”, es parecida a la primera, solo que aquí tenemos un “pasillo” donde nos iremos enfrentando a los enemigos hasta llegar al ultimo. La tercera campaña de esta expansión, no es más que la misma campaña de Armored Princess, solo que metiendo la raza de los orcos en la ecuación. Vamos que si te pasaste el Armored princess dudo que juegues la tercera campaña.


En conclusión si os gusta este tipo de juegos no os defraudara para nada, es muy divertido, aunque como digo a la larga se vuelve repetitivo por la larga duración que tiene. Además es de FX y esto quiere decir que viene cuidado al máximo, y más ahora que han sacado la edición especial de al saga. La cual contiene los tres juegos de la saga y el Disciples II, ¿Qué que tiene que ver el Disciples con King’s Bounty? Pues nada pero así de majos son los de FX, y si además te dicen que esos 4 juegos valen 20 euritos, pues que queréis que os diga, póngame un kilo envuelto en papel de regalo que me lo llevo ahora mismo.

Publicado también en No Más Hype

No hay comentarios: