23 ago 2011

Capitán América: El primer (y último) vengador


El primer vengador, y el ultimo en ser presentado ya ha llegado a las carteleras españolas, el plan que empezó a forjar Marvel está cada vez más cerca de su clímax, con el capi ya no hay más películas que sacar antes de que los Vengadores lleguen, momento en el cual muchos frikis acudirán al cine en masa a ver semejante espectáculo que se ha ido hilando poco a poco a cada film que Marvel sacaba de este grupo de superhéroes. No hace falta más que ver la reacción de la gente al ver el breve teaser de los Vengadores tras los créditos de esta película para darse cuenta lo sucio que ha jugado Marvel, devorándonos con Hype y jugando con nuestros corazoncitos frikis.

La película se divide en dos partes claramente diferencias, la primera con Steve Rogers (Chris Evans) pre-suero y de capi-de-feria, y la segunda mucho mas tópica y cansina donde se desarrolla toda la acción casi sin descanso. La primera parte con Steve Rogers canijo (pero canijo, es un tío chupa chups macho, mucha cabeza y cuerpo minúsculo) se basa en la cabezonería del protagonista por entrar al ejercito, demostrando que aunque es débil y quebradizo nunca se rinde, es valiente y todas las cosas estas dignas de un superhéroe. Tras esto recibe el suero y la película tira por algo arriesgado y que pocos podrían esperar pero que es todo un acierto. Y es convertir a un superhéroe en un mono de feria para vender bonos del ejército. Puede que a muchos no le atraiga este planteamiento, pero da momentos muy divertidos y una canción que no dude en buscarla tras mi paseo al cine, aparte es un buen descanso para la recta final de la película.


Porque la segunda parte del film, es un torbellino de disparos, guantazos y explosiones, un no parar por derrotar la organización HYDRA y al malo maloso (Cráneo Rojo(Hugo Weaving)), que empieza fuerte pero se va diluyendo y convirtiéndose en villano del montón. El metraje se atropella, las escenas de acción no son nada del otro mundo y volvemos a lo de siempre. Superhéroe, la maldita chica del superhéroe (¿de verdad es necesario que siempre haya una chica, y que se den el beso en el peor momento?), y el villano.


En definitiva estamos ante una película muy divertida de superhéroes, con un buenísimo reparto y unos efectos especiales magníficos, que peca donde todas estas superproducciones pecan, en hacer siempre lo mismo, tirar siempre por el mainstream, mostrando una historia con muchos agujeros, un producto rápido y taquillero que entretenga. Y por ello no se suele optar por nada nuevo, de hecho el capitán América no es tan patriótico como cabria esperar, si no que prefieren darle cualidades típicas del héroe, pero no americanizarlo demasiado no vaya a ser que los mercados ajenos a los yanquis se resientan. Muchos tópicos, clichés, acción, toques de humor conforman esta notable película de superhéroes que destaca por su ambientación en la segunda guerra mundial, su vestuario y diseño, que no aburrirá a nadie que haya disfrutado con las películas de Marvel de estos vengadores.

P.D: Después de 4 películas de superhéroes este año, y para mi gusto demasiado seguidas las cuatro. Este es mi orden de mejor a peor, según mi gusto y opinión: X-Men: First Class, Capitán América, Thor y Green Lantern. Hasta el año que viene tíos con poderes y cada vez menos mallas ajustadas.


No hay comentarios: