9 ago 2011

Conocednos nos lo merecemos


No sabría decir cuando empezó todo esto, pero llevamos un tiempo viendo como los profesionales del mundo del videojuego se dan a conocer al mundo, y no me refiero a aparecer en una convención o una feria del mundillo y dar una charla y quedarse tan pancho. Si no a las entrevistas en los medios de comunicación y sobre todo a los cada vez más comunes diarios de desarrollo.

Cada vez hay menos tráiler y más diarios de desarrollo, de un video que podría durar 2 minutos y ponernos los dientes largos, cada vez es mas común uno mucho más largo donde entre pequeñas escenas sueltas del juego en concreto, le vemos el careto a un montón de gente implicada en el proyecto que nos cuentan sus bondades. ¿No seria más fácil contar las bondades del producto mientras vemos el producto en acción? Probablemente si, pero eso no serviría para dar a conocer a esas personas que parecen estar hartas de trabajar en la sombra y no ser reconocidas.

La idea es ponerles nombre y cara a los responsables que nos hacen disfrutar tantas horas, saltar a la fama como esta saltando a la fama el mundillo al que dan forma. Así con estas entrevistas y tráiler hipervitaminados poco a poco hemos ido poniéndole cara a celebridades que conocíamos por su nombre, a ponerle nombres a los hombres detrás de un juego u otro, o a conocer a mucha gente que no sabíamos de su existencia y que curiosamente tienen en curriculum muchas de las obras maestras de las que hemos disfrutado.

Una paradoja curiosa en nuestro mundillo respecto al del cine es que los juegos los solemos conocer por la productora o desarrolladora (depende del caso), en primer lugar, y por ultimo por algún artista de renombre que este implicado. Es mucho más fácil decir que un juego es de EA o Ubisoft, de Bioware o Blizzard, que decir de Ken Levine o John Carmack. Al contrario que en el cine donde las películas se conocen por su director o protagonistas que por la empresa que este detrás.

Seguir un modelo u otro, conocer el producto de una forma u otra a fin de cuentas da igual mientras podamos disfrutar, pero es de agradecer que cada vez seamos más conscientes de los responsables detrás de tal o cual juego, que antes de hincarle el diente sepamos que mentes pensantes les han dado forma y que otros juegos habían hecho antes estas mentes. Al igual que ocurre en el cine donde el director y su equipo le imprimen su personalidad y sus características al producto y cada uno nos vamos creando nuestros gustos en torno a estos profesionales. Hasta ese estado es hacia donde vaticino que la industria del videojuego intenta llegar con todas las entrevistas, diarios de desarrollo y convenciones. Yo mientras seguiré poniéndole nombre a muchas caras antes desconocidas y que poco a poco vamos diferenciando.

Pero no me iré sin antes proponeros un pequeño juego, un Quien es Quien de los responsables de los videojuegos, muchos no los reconoceréis por la cara aunque puede que si por el nombre. Probad a ver cuantos acertáis, sean cuantos sean seguro que de aquí a unos años conocéis el doble de nombres, no os extrañe. Ah y todos los que aquí veis están activos actualmente, por lo que no encontrareis ninguna vieja gloria que ahora se dedique a la petanca.

“John Carmack: el padre de los FPS (Wolfenstein, Doom, Quake, RAGE), fundador de id Software y creador de diversos motores gráficos (id Tech)”

“Nobuo Uematsu: compositor de casi toda la saga de Final Fantasy y muchos mas juegos”

“Cliff Bleszinski: Creador de los Gears of Wars y Bulletstorm”

“Eiji Aonuma: Principal responsable de la saga Zelda en la actualidad”

“Fumito Ueda: Principal responsable de las maravillas de Ico, Shadow of the Colossus y próximamente de The Last Guardian”

“Hideo Kojima: Mandamás de Kojima Productions y responsable de la saga Metal Gear y Zone of the Enders entre otros”

“Hironobu Sakaguchi: Co-fundo Square, y en su haber tiene los mejore Final Fantasy desarrollados o los mas recientes The Last Story y Lost Odyssey”

“Kaz Hirai: CEO de Sony Computer Entertainment inc.”

“Keiji Inafune: El padre de Megaman y mas recientemente de la saga Dead Rising”

“Ken Levine: Cabeza visible del primer Bioshock y del futuro Bioshock Infinite entre otros”

“Koji Kondo: Compositor de la música de la saga de Mario y Zelda, ahí es ná”

“Shigeru Miyamoto: El puto amo y señor de los videojuegos, considerado el mejor desarrollador de la industria de hoy, de ayer y de mañana. Salvador, profeta y gurú de la industria, tiene en su curriculum muchas de las obras maestras imperecederas de este mundillo. Creador de iconos como Mario, Zelda, Donkey Kong, Star Fox, Pikmin o F-Zero”

“Peter Molyneux: Aparte de ser el señor Mr. Hype, es el fundador de Lionhead Studios y el principal responsable de Dungeon Keeper, Populous, Black & White o fable”

“Reggie Fils-Aime: Presidente de Nintendo of America”

“Ron Gilbert: Potencio las aventuras graficas gracias a la ayuda de SCUMM, y es el creador de Maniac Mansion y Monkey Island entre otros”

“Satoru Iwata: Presidente de Nintendo y uno de los responsables de la innovación y revolución de Nintendo”

“Shingo Seabass: Responsable de toda la saga de Pro Evolution Soccer”

“Shinji Mikami: Director de la saga Resident Evil, Devil May Cry, God hand, MadWorld o Vanquish”

“Sid Meier: Diseñador de todos los juegos que llevan la coletilla con su nombre (que cosa mas rara eh?), a destacar la saga Civilization”

“Goichi Suda: CEO de Grasshooper Manufacture y director de Killer 7 o No More Heroes”

“Gabe Newell: Director de Valve y creador de la plataforma Steam, ¿y en videojuegos? Pues Half-Life y Portal por ejemplo”

“Warren Spector: mente pensante detrás de System Shock, Deus Ex o el más reciente Epic Mickey”

“Will Wright: Co-fundador de Maxis y cabeza pensante detrás de los SimCity y la bestia parda de Los Sims o el más reciente Spore”

“Yu Suzuki: Creador de muchas maravillas de Sega, como Virtua Fighter o Shenmue”

No hay comentarios: