23 jun. 2011

Juego de Tronos (Temp 1, Cap.10 – “Fire and Blood”)


Y hasta aquí ha llegado nuestra andadura por esta primera temporada basada en el primer libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego, que la HBO ha adaptado a la pequeña pantalla magistralmente. Un episodio con muchas sorpresas, que toca todas las tramas para dejarlas a punto para la segunda temporada, una segunda temporada que esperaremos día a día, muy impacientes y que seguramente muchos de los espectadores que no se hayan leído los libros, llegaran a la segunda temporada con los deberes hechos y con los libros aprendidos de memoria, aunque algunos preferirán que la serie siga sorprendiéndolo sin saber nada de la que vaya a pasar, seas de un grupo u de otro ahora mismo da igual, porque ahora mismo nos vamos a analizar este decimo y ultimo capitulo, que como siempre contiene una carga de spoiler bastante gorda.

Comenzamos por ejemplo con Desembarco del Rey, tras el brutal final del capitulo anterior, que nos puso a todos la carne de gallina, el pescado esta prácticamente vendido. Como vimos, Yoren (de la Guardia de la Noche) se encarga de Arya, la idea de este es pasar por Invernalia y soltarla allí, y que pase desapercibida como un niño mas de los reclutas que lleva hacia el Muro, donde también hemos podido ver que lleva a Gendry, el bastardo del rey Robert que trabajaba en una forja y que Eddard visito una vez. Aparte de este acontecimiento, podemos empezar a vislumbrar un cambio en Sansa, la cual tras al muerte de su padre empieza a ver el mundo de otro modo.


En el Muro, Jon termina por huir por la muerte de su padre y por el hecho de que su hermano Robb este en la guerra, pero sus amigos lo detienen a tiempo para que no se vaya y se convierta en un fugitivo. Tras esto, suceso que llevamos imaginando un tiempo. Vemos como el Lord Comandante de la Guardia ha planeado una marcha más allá del Muro, y tras una escena donde se respira la épica en cada plano e imagen la Guardia de la Noche se interna en las frías tierras más allá del Muro hasta el año que viene.

En la trama de los ejércitos en guerra, ocurren varios acontecimientos en cada bando, por un lado Tywin le dice a su hijo Tyrion que se vaya a Desembarco del Rey y ejerza como Mano del Rey, a ver si así tiene un poco controlado tanto a Joffrey como a la Reina y el consejo. En el bando de Robb, hemos visto como Catelyn se enteraba de parte de Jaime parte de la verdad sobre su hijo Bran. Y el hecho más importante sin duda ha sido como los banderizos de Robb proclamaban a este como Rey en el Norte, otra escena más muy inspirada y potente.

A modo de apunte podemos señalar la breve secuencia en Invernalia, donde vemos lo que el cuervo de tres ojos de los sueños de Bran quería decirle, que no era otra cosa que la muerte de su padre.


Y para terminar nos vamos con Daenerys, donde el khalasar de Drogo se a dispersado, ella a perdido a su hijo por el hechizo de sangre de Mirri Maz Duur, y Drogo esta en un estado catatónico donde aunque vivo, esta destrozado, no reacciona a nada, no se mueve, no habla y nunca volverá a ser el fiero guerrero que fue. Tras estas consecuencias, Daenerys termina por matar a su amado Drogo para que no sufra mas, y en la pira funeraria de este, pone los huevos de dragón que le habían regalado para su boda, ata a Mirri Maz Duur para que muera quemada, y la misma Daenerys se tira a la pira ardiendo.

La siguiente secuencia pone punto y final a la primera temporada, con Daenerys desnuda, totalmente sana y sin ninguna quemadura y con los tres dragones que han nacido de los huevos alrededor de su cuerpo y chillando llenos de vida, postrándose ante Daenerys el resto de gente que quedaba del khalasar. Un final digno para esta primera temporada que desde ya es una obra maestra de la televisión.

Y hasta aquí hemos llegado, en este capitulo hemos visto algunas cosillas que en los libros no somos testigos hasta el segundo libro, cosas como que la reina Cersei se acueste ahora con su primo Lancel o los secretos del maestre Pycelle por ejemplo.

Tras esta maravillosa temporada solo nos queda esperar a que llegue el Choque de Reyes, porque si esto os ha gustado lo que aun esta por venir os dejara patidifusos y con ganas de mucho, muchísimo mas, pero hasta aquí puedo contar.

No hay comentarios: