4 jul. 2011

15 años de desarrollo no son buenos


Día 1: Toma de contacto

El Duke llega a mi casa, parece mentira pero aquí esta, sostengo la caratula del juego entre mis dedos, saco el DVD y lo introduzco en el lector de la Xbox, instalo el juego… me voy a comer… ya esta instalado. Le doy a jugar y arranca (¿que raro verdad?), tras una intro un poco chusquera donde si la memoria no me falla se hace un brevísimo repaso al Duke Nukem 3D, sonando Grabbag, el famoso theme de Duke Nukem.

Pasamos ya al modo campaña, el principio del juego es la demo que llevamos viendo bastante tiempo, comenzamos meando y vamos avanzando hasta llegar al estadio para enfrentarnos al monstruo final del Duke Nukem 3D, vemos que nuestra barra de vida es nuestro Ego, tenemos la barra de salud de toda la vida pero se recupera sola. Y todas las estupideces que podemos hacer por el escenario, mear, beber agua, o dibujar en la pizarra (horrible el manejo para dibujar), nos aumentan el Ego/Vida. Técnicamente nos deja un sabor agridulce. Y después de ver que estábamos jugando a nuestro propio videojuego mientras las gemelas Holsom nos hacían un favorcillo en la entrepierna, quito el juego y me voy a otra cosa, me ha parecido que no estaba a la altura, aburrido, técnicamente no muy bien y con un control un poco hosco. Pero solo le he dedicado muy poco tiempo ya veremos que pasa al día siguiente…


Día 2: Objetivo: Remontar el vuelo

Después de un primer contacto que me gusto bastante poco, pasamos al segundo día, espero que la cosa remonte porque si no me voy a llevar una desilusión gorda. Seguimos por donde lo dejamos, y nos damos un paseo por la mansión de Duke, el cual vive como un señorito (o mas bien como un putero) desde que venció a los alienígenas, tiene museos, todas las mujeres chorrean con el y es entrevistado por la tele como el mayor héroe que jamás haya existido, por supuesto para enterarnos de todo esto tenemos que darnos nuestro paseo de aquí para allá… quiero reventar cerdos-policías no ir por ahí bebiendo y comiendo. Cuando al fin estalla la acción vuelvo a estar otra vez bastante harto del asunto, pero bueno aguantaremos, al final la diversión llega con el coche teledirigido que manejamos, que aunque de nuevo se mueva como el culo, le da algo de velocidad al juego que estaba muy pero que muy pesado, con tanta vuelta y pocas hostias.

Mucho jijiji jajaja con los comentarios de Duke (horrible doblaje, aunque luego nos acostumbremos) pero para reírme me pongo un video de Arévalo o Eugenio, yo quiero reírme pero también disfrutar jugando, y de esto ultimo hasta que no conseguimos una buena arma y empezamos a explotar el lado mas salvaje del juego tiene poco. Aparte algún que otro enemigo se me a quedado atrancado en algún rincón y allí se a quedado, e incluso un mini-jefe también en el cual e tenido que reiniciar tras vaciarle el varios cargadores y ver que no moría.

Al final de este segundo día término divirtiéndome, pero los fallos en la IA de algunos enemigos y el aspecto técnico tan irregular, muchas texturas muy pobres contrastadas con otras mucho mejores, fondos feos con avaricia, te dejan con el alma a los pies, siendo al final más destacable los comentarios de Duke o el guiño al Halo.


Día 3: Afianzando ideas

Una vez vistos los defectos que parecen que nos acompañaran durante nuestra aventura, y una vez ya metidos en el mejunje de la cuestión, empezamos a disfrutar del juego. Tenemos zonas de acción frenética (aunque se agradecería un poco mas bestia, tratando con quien estamos tratando), zonas mas pausadas donde resolver algún pequeño puzle que le de mas variedad al juego, enemigos mas variados y armas mas diversas y potentes.


Una semana después…

Después del tercer día el juego se mantiene a la altura que había llegado, seguimos avanzando por las fases, intercambiando escenas de acción con puzles, unos más entretenidos que otros, zonas donde manejamos algún que otro vehículo. Y aunque una vez nos hemos acostumbrado al juego podemos disfrutar y pasar algunas horas divirtiéndonos siempre nos deja ese sabor agridulce de que podría haber sido más. La agonía se alarga con lo larga que es la campaña, y el suplicio que son los tiempos de carga, es horrible que cada vez que te matan (que van a ser unas cuantas porque muchas veces nos frustraremos con el control) tengas que aguantar un tiempo de carga bastante gordo, y lo peor es que te tiras un rato esperando a que cargue y cuando entra muchas texturas aun no están cargadas y se ve todo como el puto culo.

Después de pasarme el juego me dado un garbeo por el apartado de extras del juego, donde básicamente vamos viendo la evolución y la historia de esta agonía que ha sido Duke Nukem Forever, y que queréis que os diga pero la versión de 2007-2008 tiene poco de diferente que esta que nos a llegado, que vale que no pasa nada pero podrían haberle dado un repasito para mejorar algunas cosillas, como optimizar mejor las versiones de consola.

En definitiva y sin haber jugado la versión de PC, os recomiendo que si queréis jugar lo hagáis en PC, ya que por los videos que he podido ver, técnicamente no tiene esos altibajos y el teclado y ratón seguramente mejoren el fatídico control del juego. De este modo os encontrareis con un juego de la vieja escuela que aunque no sea ni mucho menos una maravilla os entretendrá un rato.


Un multijugador que pasara sin pena ni gloria

El multijugador de este Duke Nukem Forever se abastece de 4 modos de juego, combate a muerte, combate a muerte por equipos, captura a la piba (captura la bandera) y saluda al rey (rey de la colina). Los modos no tienen ningún misterio, los dos primeros es a darnos “fostias como panes” ya sea en equipo o no, el captura a la piba es el capturar la bandera solo que echándonos a una mujerzuela al hombro e ir dándole cachetazos para que se este quieta, y el ultimo aguantar en una zona concreta e ir sumando puntos. Decir que la poca gente que esta jugando casi siempre lo hace a alguno de los dos primeros modos y para jugar a los otros dos vais a tener que esperar un rato.

La progresión de nuestro Duke se hará como es habitual con la subida de nivel, para lo cual tenemos una laaaarga lista de desafíos que hacer, y cuanto más nivel más podremos tunear a nuestro personaje con sombreros y trajas chorras, o ir desbloqueando elementos para nuestro picadero personal.


Duke, el salvador de la función

Antes de irme y dejar el tocho este, me gustaría decir unas breves palabras. Y es que sin Duke y los muchísimos guiños, la calidad del juego se habría visto mermada mucho más y hubiera sido vapuleado aun más. Por que el malhablado, el bestia, el rudo, el putero de Duke y sus frases míticas (algunas sacadas del cine) son para que este personaje vuelva algún día y vuelva por la puerta grande y con un juego a la altura.


Publicado también en No Más Hype

No hay comentarios: